Ingredientes 10 pax- 2 huesos de pata de ternera
- 400 gr de morcillo de ternera
- 1 trozo de manteca rancia (sagí)
- 2 huesos de espinada
- 1 pie de cerdo
- 1 oreja de cerdo
- 1 trozo de morro
- 1/2 gallina
- 1 butifarra negra
- 1 butifarra blanca
- 3 zanahorias
- 3 puerros
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 nabo
- 1 chirivía
- 1 col pequeña
- 1 huevo
- 1 trozo de pan seco
- harina, sal, pimienta,
- un chorrito de coñac
- 200 gr de carne picada de ternera
- 200 gr de carne picada de cerdo
Elaboración:
Poner la carne y huesos en una olla con agua fría y antes de que empiece a hervir la escurrimos y la ponemos de nuevo con agua fría(blanquear)al fuego.
Las butifarras más tarde.
Lo dejamos hervir y vamos desespumando, pasada más de una hora, añadimos las verduras cortadas en trozos irregulares no muy pequeños.
Pasados 3/4 hora añadimos la col cortada por la mitad o a cuartos depende del tamaño. Cuando ya esté casi todo cocido se añaden las butifarras, pinchadas para que no se revienten y se cuecen unos 10 minutos junto con la pelota.
Se apaga el fuego y se deja enfriar.
Colar y reservar las carnes y verduras.
Para la pelota hay que mezclar todos los ingredientes hasta que esté bien ligados. Si la vamos a servir con las carnes le damos forma alargada y después la cortamos en rodajas, o con forma redonda tipo albóndigas y la servimos dentro de la sopa.
Si vamos a hacer mucha cantidad, es más cómodo hervir las carnes en una olla y las verduras en otra y luego juntar los caldos.
La sopa si la hacemos con galets grandes podemos rellenarlos con la carne de la pelota en crudo, con la ayuda de una manga pastelera. Queda como en la 1ª foto.
Se me olvidaba, le podemos poner garbanzos, previamente remojados, cociendo junto con las carnes sería una Escudella.
A tener en cuenta, la col fermenta,lo que quiere decir que el caldo si lo tienes varios días en la nevera se puede agriar. Mejor congelar lo que no nos vayamos a comer.
Parece un plato muy entretenido pero sacas mucho partido de él.